top of page
42486116_179087479651378_303703805866383

A las madres que ansiosamente quieren dar alimentos diferentes a la leche y continuamente preguntan cuándo empezar a dar jugos, cremas, etc... les dedico este post y les sugiero que sean pacientes, todo a su tiempo... Disfruten cada etapa que es Única e irrepetible 😍

A esta introducción e ingesta por parte del bebé de alimentos (líquidos o sólidos)🍌🍎🍞diferentes de la leche materna se define como: Alimentación Complementaria, y es el proceso que inicia cuando la lactancia materna por sí sola ya no es suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales del lactante.

Hace referencia a los alimentos que SUPLEMENTAN a la leche materna, NO la sustituyen; por lo que NO debe suspenderse, todo lo contrario, debe seguir siendo una parte importante de la dieta de tu bebé hasta que tenga 2 años. Y no solo lo digo yo, es lo establecido por la Organización Mundial de la Salud y las diversas sociedades y asociaciones de Pediatría del Mundo...

👉La edad óptima para iniciarla es a los 6 meses de vida, etapa en que el niño ha alcanzado madurez neurológica, gastrointestinal, renal y aumento de requerimientos energéticos. 
 

Se recomienda iniciar con un alimento nuevo por vez, cada 3 días para detectar posibles intolerancias, en cantidades pequeñas e ir aumentando conforme crece el niño; la consistencia de los alimentos va a depender de la técnica elegida por la madre con la cual los ofrecerá, ya sea licuados, puré o triturados, semisólidos, sólidos: con cucharilla o la alternativa de alimentación autorregulada por el bebé denominada “baby-led weaning”  y que particularmente apoyo y me gusta mucho por sus múltiples beneficios😍

La alimentación complementaria debe ser:


1)Oportuna: tiempo apropiado para ello.
2)Adecuada: que provea la energía, proteínas y micronutrientes suficientes para satisfacer las necesidades nutricionales.
3)Segura: preparada, almacenada y servida de manera higiénica, que no implique riesgo a la salud.
4)Perceptiva: brindada con afecto, respetando las necesidades y atendiendo las señales de apetito y de saciedad del niño.

Debe ser orientada por tu pediatra. 

  • Blanco Icono de Instagram

2018 - Copyright © @instapediatrica, por Dra. Susanne Baute. El contenido de esta web es original del autor. No se permite la copia ni duplicación del material aquí publicado sin permiso del autor. Se permite el uso de fragmentos, resumen o referencias al contenido de esta web, siempre que se cite al autor y se enlace con la fuente original.

bottom of page