top of page
42709547_180165276210265_582278663033480

"Mi hijo tiene los ojos rojos" o "tiene los ojos pegados con una lagaña amarilla", son inquietudes y motivos frecuentes de consulta de los padres... Sin embargo existen muchos mitos en torno a este tema y es por eso que les quiero hablar acerca de la: CONJUNTIVITIS... 

La conjuntivitis se refiere a la inflamación de la membrana que cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado llamada conjuntiva. -
Ésta puede estar causada por bacterias, virus y otros gérmenes (conjuntivitis infecciosa), por reacción alérgica (polen, ácaros de polvo) o diversos productos químicos o irritantes (por ejemplo: cosméticos). 


La conjuntivitis infecciosa se transmite de persona a persona por contacto directo con las secreciones oculares, a través de las manos o toallas contaminadas,etc💧👋 


El síntoma más típico es el enrojecimiento de la parte blanca del ojo, generalmente acompañada de lagrimeo o secreción ocular, la cual puede ser clara o espesa con mucosidad o pus y que hace que los párpados se peguen el uno al otro. Los niños mayores pueden referir picor o sensación de tener algo en el ojo.😢 Si la causa es viral suele desaparecer por si sola, pero si su pediatra sospecha que es de origen bacteriano le indicará gotas antibióticas oftálmicas. 


👉Es de suma importancia que no aplique plantas ni ninguna sustancia en el ojo sin indicación médica; ésto suele empeorar la situación o traer consecuencias, puede limpiar la mucosidad o pus de los párpados con una gasa mojada en agua potable o solución fisiológica 0,9%. De tener indicación de gotas oftálmicas debe considerar que puede molestar durante los primeros momentos; para aplicarlas lo recomendable es bajar con suavidad el párpado inferior y colocar la gota en el espacio que se forma entre el párpado y el ojo *sin que el gotero toque el ojo ni párpado*. 


Otra forma de administrar las gotas oculares y especialmente en niños pequeños, es acostado boca arriba con párpados cerrados y colocar la gota en el ángulo interno de cada ojo (lagrimal junto al tabique nasal) y espere o dígale que abra y cierre los ojos.

​

Si sospecha que su hijo tiene conjuntivitis debe contactar con el pediatra para determinar la causa y tratarla adecuadamente. Debe acudir INMEDIATAMENTE si el enrojecimiento e hinchazón se extiende alrededor del ojo y del párpado, si aparece dolor intenso, visión borrosa constante, cambios en la visión o sensibilidad a la luz debe ser evaluado idealmente por un oftalmólogo.

  • Blanco Icono de Instagram

2018 - Copyright © @instapediatrica, por Dra. Susanne Baute. El contenido de esta web es original del autor. No se permite la copia ni duplicación del material aquí publicado sin permiso del autor. Se permite el uso de fragmentos, resumen o referencias al contenido de esta web, siempre que se cite al autor y se enlace con la fuente original.

bottom of page