
El Coqueluche (conocida en la población como tosferina) es consecuencia de una infección causada por la bacteria Bordetella pertussis, que afecta al aparato respiratorio. En los adolescentes y adultos suele ser leve, pero menores de 4 meses de edad son el grupo más vulnerable, con frecuentes complicaciones e incluso mortalidad.😥
Los síntomas aparecen de 7 a 10 días después del contagio.
Al principio, la enfermedad se manifiesta como un resfriado, congestión nasal, moco, estornudos y, ocasional, tos o fiebre. A medida que progresa la enfermedad aparecen los síntomas típicos de la tosferina:
🔷Ataques de tos, 😳ruborizantes/ cianotizantes (la cara del bebé se pone rojita o labios morados al toser) seguidos de un fuerte silbido al tomar aire.
🔷Vómitos con la tos.
🔷Cansancio después de los accesos de tos.
Suele durar unas 2 semanas y posteriormente va disminuyendo en frecuencia y gravedad. 👉Pueden pasar meses hasta la recuperación completa.
Entre las complicaciones que pueden presentarse destacan: neumonía, insuficiencia respiratoria, encefalopatía y convulsiones.
El contagio se produce por contacto directo con las personas infectadas quienes transmiten la enfermedad al hablar, toser o estornudar. Muchos bebés contraen la enfermedad de sus propios padres, hermanos mayores u otras personas que los cuidan, quienes a veces ni siquiera saben que tienen la enfermedad.😱😩
El diagnóstico es fundamental para iniciar el tratamiento antibiótico 💊(indicado por el pediatra), que es aconsejable inicie lo más pronto posible, pues así es más probable reducir la intensidad y duración de los síntomas. Es Prevenible con la Vacunación (pentavalente o triple bacteriana).