top of page
43528147_185506239009502_415081039520176

El Coqueluche (conocida en la población como tosferina) es consecuencia de una infección causada por la bacteria Bordetella pertussis, que afecta al aparato respiratorio. En los adolescentes y adultos suele ser leve, pero menores de 4 meses de edad son el grupo más vulnerable, con frecuentes complicaciones e incluso mortalidad.😥

Los síntomas aparecen de 7 a 10 días después del contagio.


Al principio, la enfermedad se manifiesta como un resfriado, congestión nasal, moco, estornudos y, ocasional, tos o fiebre. A medida que progresa la enfermedad aparecen los síntomas típicos de la tosferina:

🔷Ataques de tos, ðŸ˜³ruborizantes/ cianotizantes (la cara del bebé se pone rojita o labios morados al toser) seguidos de un fuerte silbido al tomar aire.
🔷Vómitos con la tos.
🔷Cansancio después de los accesos de tos.

Suele durar unas 2 semanas y posteriormente va disminuyendo en frecuencia y gravedad. ðŸ‘‰Pueden pasar meses hasta la recuperación completa.

Entre las complicaciones que pueden presentarse destacan: neumonía, insuficiencia respiratoria, encefalopatía y convulsiones. 

El contagio se produce por contacto directo con las personas infectadas quienes transmiten la enfermedad al hablar, toser o estornudar. Muchos bebés contraen la enfermedad de sus propios padres, hermanos mayores u otras personas que los cuidan, quienes a veces ni siquiera saben que tienen la enfermedad.😱😩

El diagnóstico es fundamental para iniciar el tratamiento antibiótico ðŸ’Š(indicado por el pediatra), que es aconsejable inicie lo más pronto posible, pues así es más probable reducir la intensidad y duración de los síntomas. Es Prevenible con la Vacunación (pentavalente o triple bacteriana). 

  • Blanco Icono de Instagram

2018 - Copyright © @instapediatrica, por Dra. Susanne Baute. El contenido de esta web es original del autor. No se permite la copia ni duplicación del material aquí publicado sin permiso del autor. Se permite el uso de fragmentos, resumen o referencias al contenido de esta web, siempre que se cite al autor y se enlace con la fuente original.

bottom of page