La Escabiosis, conocida comúnmente como Sarna, es una enfermedad de la piel, causada por el ácaro: Sarcoptes scabei, que se puede contagiar con facilidad; por eso hemos visto o escuchado una alta incidencia de casos, especialmente dentro de un grupo familiar, ya que se transmite por contacto directo con una persona infectada, y da muchos síntomas molestos por el prurito (picazón/ comezón/ picor).
La escabiosis se caracteriza (y las personas la sospechan) 😓por el Picor: inicialmente es localizado en las zonas donde se encuentra el parásito, pero luego se irradia fácilmente. El picor aumenta por la noche, o cuando se está muy abrigado, ya que el ácaro está más activo con temperaturas altas.
El parásito suele invadir las zonas de la piel con poco vello, más frecuentes: antebrazos, muñecas y entre los dedos de la mano. En los bebés y niños pequeños puede afectar palmas, plantas, y hasta cuero cabelludo.
El tratamiento consistirá en eliminar el ácaro de la piel y de su entorno.
Es importante saber que NO sólo se debe tratar a la persona enferma, sino también a sus familiares o las personas con las que conviva aunque no tengan síntomas.
💢Consulta a tu médico el tratamiento adecuado para tu Familia💢
Sin embargo puedes tomar algunas medidas preventivas para prevenirla o evitar su propagación:
* Evitar el contacto con personas infectadas de sarna. *Lava ropa y sábanas con agua caliente y exponerse al Sol y/o planchado. 👕👖
De igual forma colchones y almohadones.
*No compartir ropa, sábanas y toallas.
*Evita las infecciones secundarias de la piel producidas por el rascado lavando las manos frecuentemente y tener las uñas limpias y cortas.
