
Un síntoma que alarma y preocupa a muchos padres: La fiebre... 😱
Tal y como mencioné, la fiebre es un síntoma, no una enfermedad, y constituye un mecanismo de defensa del organismo en respuesta a un estímulo, de origen infeccioso o no.
Para saber de manera precisa si tu bebé tiene Fiebre se debe tomar la temperatura, y no es que desconfíes de tus instintos como madre o padre, pero el hecho de sólo colocar la mano sobre la piel de tu bebé no es un indicador confiable para determinar su temperatura, mucho menos para determinar si tiene fiebre o no; además se debe tomar en cuenta que la temperatura corporal en los niños varía durante el día, y que el ejercicio físico, la exposición al sol, ropas muy abrigadas, pueden elevar la temperatura corporal. 🌅 👕
¿A qué llamamos Fiebre?
La SVPP define fiebre a la temperatura mayor o igual a 38°C tomada por vía rectal (este método es de elección en menores de 2 años) ó ≥38,5°C vía axilar, y oral en mayores de 5 años (con la cual debes tener mucho cuidado especialmente si usas termómetros de vidrio/mercurio).
Muchas personas desconocen que existe una diferencia de 0,5°C en las otras vías de medición diferentes a la rectal. Por lo que: A LAS MEDICIONES DE TEMPERATURA ORAL Y AXILAR DEBEN SUMAR 0.5°C a lo que marca el Termómetro para conocer la temperatura exacta. Otras vías de medición son timpánica y tiras digitales en la frente, estas son menos confiables, poco exactas y no se recomiendan.
Los termómetros de mercurio, son exactos, pero en algunos lugares en desuso por su toxicidad. 👈
La gravedad de la fiebre depende de la causa, la edad, presencia de otras enfermedades, y el estado general del niño.
En menores de 3 meses, hay alto riesgo de infecciones bacterianas graves, por la inmadurez de su sistema inmunológico y otras causas. En niños mayores, las infecciones virales son más frecuentes, aunque infecciones bacterianas también deben ser descartadas.
​
Lo importante es precisar la causa, y a pesar de que por lo general se autolimitan al tercer día, sin constituir un motivo de alarma con manejo en el hogar siempre y cuando el niño tenga buen estado general, hay que tener en cuenta que se debe consultar al pediatra inmediatamente:
*Si tu bebé es menor de 3 meses de edad, especialmente Recién Nacidos.
*Piel pálida, moteada, azulada.
*Si a pesar de bajar la fiebre, el niño persiste muy decaído o irritable.
*Convulsión.
*Vómitos o intolerancia a la vía oral.
*Si se sospecha de un cuadro viral, pero al tercer día hay persistencia de la fiebre.
Acude de forma oportuna.....
​