
El término Ictericia en el lenguaje médico se refiere a la coloración amarilla de la piel debida a la acumulación excesiva de un pigmento natural que hay en sangre llamado bilirrubina.
La bilirrubina se elimina principalmente gracias a la acción del hígado. Es frecuente las recomendaciones entre la familia de "exponer al bebé al Sol" y es cierto... la luz solar favorece su degradación en la piel y su exceso también se elimina por la orina.
Mamá y Papá deben estar muy atentos ante la coloración amarilla de la piel en sus hijos...
👶En casos de bebés recién nacidos, puede considerarse normal (fisiológica) si se mantiene dentro de ciertos límites y dura pocos días. Se produce básicamente por inmadurez del hígado y es más frecuente en prematuros; habitualmente aparece posterior al 2do día de vida.
Salvo casos extremos, no suele dejar secuelas y no se relaciona con enfermedades del hígado. Sin embargo debe siempre consultar al pediatra para precisar la causa y estudiarla de ser necesario, ya que existen ciertas situaciones en la que la ictericia puede ser producida por una enfermedad, alteración hepática o como es el caso de la incompatibilidad de grupo sanguíneo o de factor Rh entre la madre y el bebé. En estos casos, la coloración amarilla de la piel aparece en las primeras 24 horas de vida y suele detectarse aun en la maternidad, antes del alta, donde necesitarán recibir tratamiento (fototerapia [lámparas de luz] u otras medidas más extremas e invasivas dependiendo de la gravedad).
La ictericia en niños de más edad👦👧 (lactantes o niños mayores) es muy rara, suele ir acompañada de otros síntomas, y debe ser siempre motivo de consulta al pediatra.La causa más frecuente es la hepatitis infecciosa, la más común: hepatitis A.
🔎Hay otras enfermedades del hígado o de la sangre capaces de provocar ictericia, por lo que SIEMPRE se debe Acudir al Pediatra.